top of page

La IA (Inteligencia Artificial) como una alternativa para reducir costos en los despachos jurídicos


Existen valores tradicionales que van de la mano con el desempeño de la carrera de Abogado y que se han mantenido a través del tiempo, como lo son la integridad, la honestidad, ética... que nada tienen que ver con la vanguardia tecnológica. Sin embargo, descartar estas nuevas tecnologías podría significar un costo para los despachos jurídicos; qué pasaría si ¿la IA pudiera encargarse de las tareas administrativas de los despachos?


Algunos bufetes ya están incorporando software legal (legaltech) para elaborar documentos con ciertos patrones así como para la revisión de contratos.


Tarde o temprano, los despachos jurídicos tendrán que implementar la IA para realizar ciertas tareas administrativas, pues el abogado al estar realizando este tipo de tareas entra en conflicto directo con el tiempo, dado que en este sector se factura por hora ya sea por asesoría o consultoría, por lo que se hace indispensable automatizar estas tareas para ser más productivos. Cada día se hace más necesario automatizar las tareas recurrentes en un despacho jurídico y así reducir la intervención manual al mínimo para que los abogados puedan enfocarse en las actividades que le puedan generar ganancias a sus despachos.


La gestión del gasto empresarial es parte esencial en cualquier modelo de negocio y el sector jurídico no es la excepción, debido a lo anterior, se hace inminente la necesidad de incorporar nuevas tecnologías a los despachos para estar a la vanguardia y ser más competitivos, lo cual se verá reflejado en mejores resultados los clientes.


Además de la IA, ¿qué otra estrategia implementarías en un despacho jurídico para reducción de costos?


22 visualizaciones
bottom of page